¿Motivos para Creer?

abril 13, 2008 at 2:55 pm (Uncategorized) (, , , , , )

Bernat Soria

El nuevo gobierno ya está formado. Los fumadores pasivos debemos sentirnos ilusionados con la reválida del gobierno que creó la ley que prohíbe fumar en el lugar de trabajo y en los locales de ocio de más de 100 metros cuadrados. Frente a un Partido Popular cuyo principal aspirante a líder después de Mariano Rajoy es una condesa que lo único que hace es boicotear leyes a favor de la sanidad público en su feudo madrileño, la victoria del PSOE sería causa de alivio.

De todas formas, hoy domingo, día de descanso y de limpieza pulmonar, en el que seguramente más tarde salga al parque intentando esquivar el mar de colillas que poblan mi acera, y el asesino aliento de algún que otro fumador que me cruce en el camino, tengo algunos otros motivos para preocuparme:

1) En los últimos días y semanas poco se ha hablado en los medios nacionales de los problemas asociados al tabaquismo. Ya no se habla del desprecio de la Comunidad de Madrid hacia la ‘ley antitabaco’ o de la casi inexistencia de espacios libres del tabaco. De repente, sólo se habla de la economía y la supuesta crisis que se avecina. Me pregunto, ¿para qué sirve una economía fuerte si todos los trabajadores están muertos o apenas sobreviven atados a un balón de oxígeno?

2) El Presidente del Gobierno ha ratificado a Bernat Soria en el puesto de Ministro de Sanidad. Hace unos meses, Soria emitió un ‘globo sonda’ acerca de la posibilidad de prohibir el tabaco en todos los bares y restaurantes, no sólo los de más de 100 metros, pero muy pronto se echó para atrás y ahora afirma que la actual ley todavía requiere varios años de recorrido antes de ser modificada. Ya llevamos más de 2 años y la actual ley no se cumple. No funciona. No ha cambiado mi condición de fumador pasivo, sino la ha empeorado. Pocas posibilidades veo para que la cosa cambie si no se modifica sustancialmente la legislación.

3) El gobierno no acepta que el tabaco no es sólo un problema en las comunidades donde gobierna el PP. Es verdad que en Madrid no se sanciona a los locales que infringen la ley pero la situación tampoco es mejor en Cataluña o en Galicia. En diciembre de 2007, Soria criticó que en Madrid fumaran hasta los taxistas y afirmó que no había visto tal cosa en ninguna otra ciudad. Pues, hace menos de dos meses me humeó un taxista de la ciudad condal, una ciudad en la que he encontrado taxistas de los más variopintas, incluso uno que lamentó el final del franquismo porque ‘antes había más y mejores prostitutas en el puerto de Barcelona’. Hay que reconocer la realidad y obrar en consecuencia.

Me temo que la crisis económica seguirá de la mano de mi crisis cardiaca y pulmonar. Esperemos que pronto llegue la transición y la reforma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: