La Psicología Starbuckiana

abril 14, 2008 at 9:43 pm (Madrid) (, , , , , , , )

Lo he descubierto esta mañana. Starbucks tiene la respuesta a todos los males. Desayunando tranquilamente en su cafetería de Alberto Alcocer, sentado en una de sus cómodas butacas con una música relajante de fondo, me di cuenta de lo lejos que me encontraba del alboroto y de los malos olores de la vida diaria. ¿Cómo era posible que dentro de una ciudad como Madrid, existiera semejante paraíso libre de tabaco?

Entonces lo ví. En la pared del local encontré la piedra filosofal. Un sencillo cartel contenía las palabras mágicas: “Para proteger la calidad del café, le rogamos no fumar”. Allí lo tenía. Los norteamericanos entienden mejor que nadie la psicología de los consumidores, ¿y quien mejor que el imperio de Starbucks para descubrir cómo apagar el deseo de un fumador español? El secreto está en el café.

En estos tiempos en el que cualquier debate en España adopta un tono guerracivilista y en el que por necesidad tiene que haber dos bandas: los opresores y los oprimidos, no vale rogar a los fumadores activos que muestren un poco de sentido cívico hacia los pasivos. ¡Qué va! ¡Si son sus enemigos acérrimos! ¿Cómo iban a respetar a los pasivos? En absoluto lo iban a hacer. No, nadie en España va a dejar de fumar por una cuestión de respeto, y aún menos a un pasivo. Los pasivos, ¡al paredón! ¡El futuro es activo!

Pues, no. Para los pasivos, ni agua. Pero en cambio, Starbucks, esa maravillosa cadena norteamericana, ha visto la luz. Si le dices a un fumador madrileño que el acto de fumar estropeará la calidad de su café, entonces reflexionará, se dará cuenta del riesgo que supone fumar en semejante entorno, y se abstendrá. ¡Está demostrado! No fumaba nadie. ¡Ni en la puerta del local lo hacía! La camarera hasta me sonrió y todo.

Cada cultura tiene su forma de pensar. Uno de los lemas a los que nos acostumbramos tanto los británicos desde pequeños es el que aparece en todas las cestas de basura de la calle: “Keep Britain Tidy”. Mantener limpio el Reino Unido es una cuestión de orgullo patrio. Si recuerdas a un británico el nombre de su país, pensará, “Ah, sí. ¡Gran Bretaña! ¡Mi país! ¡Tierra de Gloria y Esperanza! (Y allí NO me refiero a Aguirre o a Estefán). ¿Cómo iba a ensuciar a mi país?” Y rápidamente tirará a la basura cualquier cosa que tenga entre manos (salvando su querida mascota). En Madrid lo han intentado: “Madrid Limpio es Capital” reza el eslogan de las furgonetas contaminantes de Ruiz-Gallardón. Pero no funciona. El alcalde no entiende la manera de pensar de los madrileños. Tenía que haber escrito, “¡Tiras basura y 7 años sin sexo!”. Estaríamos en la ciudad más limpia del mundo. Pero desgraciadamente no ha podido ser.

Tendremos que pensar en otros lemas que sirvan para impulsar a los fumadores para que abstengan de fumar:

  • En los bares de copas del Azca: “Las autoridades advierten seriamente que el tabaco estropea la cocaína”.
  • En los clubes de alterne: “Avisamos a la clientela de que fumar rompe el preservativo.”
  • En los cibercafés: “Fumar te elimina la cuenta de Facebook y si te quejas te superpokeará el Chikilicuatre”.
  • En los institutos: “El tabaco debilita la señal del teléfono móvil”.
  • En las iglesias: “El incienso te sube al cielo. El tabaco te baja al infierno.”

Se me ocurren multitud de lemas que en su conjunto eliminarían el tabaquismo de España de una vez por todas. Pero NUNCA, NUNCA, se os ocurra pedir que se respeten los derechos de los pasivos. Ni muertos lo harán.

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2 comentarios

  1. 1 Restaurante sin Tabaco en Madrid (el Ministerio Dixit) « Diario de un Fumador Pasivo said,

    […] a felicitar a Starbucks por su política en defensa de la calidad del café, pero me pregunto si el Ministerio de Sanidad […]

  2. Anthony said,

    Clever

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