“Hijo, ¡no tendrás el postre hasta que no acabes el cigarro!”

abril 16, 2008 at 9:59 pm (Uncategorized) (, , )

Cada día se une más gente al grupo de Facebook de mi propia creación, ‘Por el Derecho de No Fumar’. Son personas de todas las edades que piden que se endurezcan, y sobre todo que se cumplan, las leyes referentes al consumo de tabaco en espacios públicos. Los argumentos ya los he desglosado en numerosas ocasiones, por lo que no se trata de repetirlos. Al final tenemos todos los argumentos de nuestro lado, hemos ganado el debate, pero estamos perdiendo la guerra.

Porque cuando a alguien le falta la razón, pero sigue empeñado en alcanzar sus objetivos, recurre a la fuerza. Y los fumadores españoles no entienden lo que molesta su hábito a los que no fuman. Cuando dejan de fumar, claro que sí se enteran. De hecho algunos de los mayores oponentes a la polarización de la sociedad en dos grupos: fumadores activos y fumadores pasivos, son ex-fumadores activos, que se han pasado al lado pasivo, y que sueñan con alcanzar el estado de karma que supondría, ‘no ser fumador’. Llamémonoslo la muerte feliz, el fin de la vida de fumador y el inicio de una nueva vida, todavía desconocida, en la que se respire oxígeno en vez de alquitrán.

El Estado sin Humo

Algunos han experimentado el peligro del tabaco en primera persona, o porque tienen un pariente que ha padecido cáncer o enfisema, o que ha pasado sus últimos días atado a una botella de oxígeno. Un destino que no desean para sus hijos, o para ellos mismos. Otros han dejado de fumar de forma activa, pero siguen fumando de forma pasiva porque lo sigue haciendo su pareja, o porque llevan la misma vida social rodeada a todas horas por fumadores.

El principal comentario que leo en el grupo es de apoyo a la causa, pero a la vez de decepción de estar condenados a una vida en la que muy pocas personas reconocen la posibilidad de que exista una vida sin tabaco. Tal vez sea por los Pirineos, pero no llega a España la noticia de que todos los países que hacen frontera con ella, así como otros países como Italia, Reino Unido, Dinamarca, Alemania, Argentina, Chile, Uruguay, México, Venezuela…ya han alcanzado ese estado de éxtasis libre de tabaco. Como en tiempos de Franco, España está aislada (¿o será que Europa está aislada de España?).

En 2008 decir que no te gusta fumar por pasivo sigue siendo motivo de ostracismo en nuestro país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: