¿Gasóleo o Alquitrán?

abril 20, 2008 at 7:13 pm (Uncategorized) (, , , )


Es la respuesta más común a las quejas de los fumadores pasivos. “¡Pero si contaminan más los coches pero no prohíben los coches!” Es como decir, “¿porqué no puedo robar tu casa si los políticos son más ladrones que yo?” No obedece a ninguna lógica. ¿Somos hipócritas si hacemos campaña para prohibir el tabaco pero no para prohibir los coches?

No tengo mucho tiempo libre cada semana. Trabajo un promedio de 50 horas a las que hay que sumar la hora de la comida que tampoco es productiva, escribo un blog, organizo mi vida personal, estudio idiomas, en fin, en algún momento tengo que descansar.

No tengo coche, nunca lo he tenido y no me da la gana sumar otro coche más a los que ya circulan en la ciudad. Y por supuesto me molesta el petróleo. El coche es un medio de transporte obsoleto en la ciudad del siglo XXI: feo, sucio, contaminante, y para colmo, muchos de sus habitantes son fumadores activos o pasivos. Mucho mejor el metro o el tranvía.

De todas formas, no se puede eliminar todos los coches de la noche a la mañana. Hay que reducir el número, que por cierto, no es el caso del Ayuntamiento de Madrid que sólo lo aumenta. Pero cualquier cambio tiene que ser gradual. Lo que es más, durante gran parte del día puedo evitar el olor de los coches. No tengo que pasar muchas horas en la calle, por lo que el daño que me hacen se reduce a determinadas horas del día. En casa, no los tengo que tolerar. En cambio, el tabaco te ataca sobre todo en los eventos sociales, cuando estás intentando relajar y pasarlo bien. Intentas hablar con un ‘amigo’ pero no te deja. Expulsa alquitrán por su boca, y te echa para atrás. Tienes que marcar cada vez más distancia. En una fiesta hace unas semanas – de esas de trabajo – no pude resistir estornudar. Mi interlocutora se disculpó, dándose cuenta de que el motivo del estornudo lo tenía en su mano. Pero ya era tarde.

Si tengo que elegir entre gasóleo o alquitrán, opto por ninguno. Pero el gasóleo por lo menos cumple un propósito económico. El tabaco sólo nos hace daño. Tiene que ser el hábito más grotesco que jamás ha tenido un ser humano.

2 comentarios

  1. unpeaton said,

    Yo no tengo coche, y no fumo. Pero, si estoy en un bar, lo hago como opción personal. Puedo evitar que mi hijo vaya a sitios donde se fuma, pero no puedo evitar que vaya al cole y que corra en el recreo, algo que va en contra de su salud en una ciudad tan contaminada como Madrid.

    Lo siento, pero sí me parece hipócrita campaña contra el tabaco, que actualmente sólo se puede consumir en determinados sitios públicos (donde entrar es voluntario).

    Mientras, se recomienda que se evite hacer ejercicio en Madrid al menos uno de cada cuatro días.

    Amigo, eres fumador pasivo sólo por andar por Madrid.

  2. Adrian Elliot said,

    Gracias por el comentario. De todas formas, no acepto que ‘sólo se puede consumir tabaco en determinados lugares públicos en Madrid’. La realidad es que hay muy pocos bares y restaurantes que no permiten fumar, y casi ninguno separa correctamente las zonas de fumadores y no fumadores.

    Tampoco es una decisión voluntaria entrar en un espacio de fumadores. Yo por mi parte no lo hago nunca de forma voluntaria. No quiero dar dinero a establecimientos que envenenen a sus clientes, por lo tanto apenas salgo por la noche. Me gustaría salir más, escuchar música, hablar con amigos, tener más vida social pero como no conozco ni un sólo local en toda la ciudad que prohiba fumar pasadas las 12 de la noche, me tengo que sacrificar ese lujo.

    Además, muchas veces tengo que salir a fiestas de trabajo, donde sí es ilegal fumar, pero en Madrid no se sanciona con lo cual trabajar en Madrid sigue siendo peligroso para la salud. Lo único que pido es que se cumpla la ley, que en cualquier caso es muy floja.

    Me parece bien que hagas campaña en contra de los coches. Te felicito por ello y me parece una causa tan digna como cualquier otra. Me gustaría tener tiempo para las dos cosas pero yo por mi parte dedico mis energías a esta causa, que de momento es la que más me afecta personalmente.

Responder

