El Tabaco como Rito

junio 2, 2008 at 9:53 pm (Uncategorized) (, , , )

Hoy se ha abierto un intenso debate en el elmundo.es a raíz del manifiesto del fumador cívico, publicado hace unos días en este mismo blog.

La gran mayoría de los comentarios son de no fumadores, que están harto cansados de que no se respeten en ningún grado sus derechos, y de que muy lejos de reforzar la prohibición del tabaco en espacios públicos cerrados, existe una insumisión total ante la ley actual en la mayoría de las Comunidades Autónomas del país.

Unos cuantos fumadores han entrado en el debate, como siempre, con ánimo de defenderse, aunque no sé muy bien ante qué, visto que no hay ni una sola persona con autoridad en este país dispuesta a coger la bandera de la lucha contra las tabacaleras. Hacen daño a sí mismos y a los que están a su alrededor, pero se creen las víctimas (OJO que ninguno ha echado la culpa al verdugo, es decir las tabacaleras, sino prefieren cargar contra los que no fuman.)

De manera resumida, mis conclusiones son las siguientes:

  • Los argumentos de los fumadores expuestos en el blog de El Mundo no tienen ningún fundamento. Afirman que los coches son más nocivos (los coches no aparcan en restaurantes o bares cerrados y no suelo hacer picnics o reuniones sociales detrás de un tubo de escape), que los fumadores tienen el derecho de fumar en cualquier sitio en el que no esté prohibido por ley (también lo hacen en sitios en los que sí está prohibido, pero como nadie les dice nada se hacen partícipes del crimen), que los no fumadores somos unos pesados (no entiendo cómo el acto de no fumar puede considerarse ‘pesado’, quizás alguien me lo explique), que si están en un sitio en el que no se prohíbe expresamente fumar, da igual si hay niños o asmáticos por delante, fumarán como sea (la palabra ‘sentido cívico’ les suena a chino), y que los no fumadores no tienen derecho a una vida social sin tabaco a menos que se reúnan entre si, hagan negocio entre si o se cierren en guetos libres de humo (es una opción pero visto que el 73% de la población es no fumadora, ya veremos quién al final se queda en el gueto).
  • La gran mayoría de los fumadores que participan en dicho forum han perdido la razón, en toda probabilidad gracias a su adicción que les impide ver cómo el hábito puede molestar a otros o resultar antisocial. Se comportan como yonquis desesperados por saciar su adicción y mucho mérito tendrá la persona que se atreva a pedirles que apaguen el cigarro.
  • Gran parte de los decisores en este país, que no la población civil, también son adictos al tabaco y adoptan el mismo comportamiento irracional de cualquier otro adicto, sea de tabaco, heroína, cocaína o marihuana. Son minoría, pero tienen el mayor peso político en España. Serán los débiles que aunque conociendo las consecuencias nocivas del tabaco se iniciaron en el hábito desde joven, y no toleran ahora a los que tuvieron la fuerza para decir que no desde el principio.

No tengo nada en contra de los fumadores. No les considero un adversario, y nunca lo he hecho. Creo que harán bien en dejar atrás su desagradable hábito, pero al final es su decisión. Sólo me limito a contar las cosas cómo son y a exigir medidas por parte del Gobierno para que de una vez ser fumador (activo o pasivo) deje de ser un ‘sine qua non’ para la plena integración social en España.

Anuncios

2 comentarios

  1. Isabel said,

    ¿¿¿CUántos blogs tienes???jejeje

  2. Dani said,

    Totalmente de acuerdi en que es vergonzoso que no se tomen medidas para que se cumpla la ley (o que se haga más estricta) y que siempre seamos los no fumadores los que “por cortesía” aceptemos que se fume a nuestro alrededor (manda huevos que ante algo que mata la cortesía es ser sumiso).

    Yo pido más comprensión por parte de los fumadores (y no me vale un “¿te importa si fumo?” porque SÍ me importa, pero no me voy a poner a discutir por eso y prefiero que estemos reunidos a que el fumador se “vaya de la sala” y nos dividamos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: