50% menos…¿vida?…con El Corte Inglés

julio 4, 2008 at 4:33 pm (Madrid) (, , , , , )

Será intencionado o no, pero está claro que la campaña publicitaria de las rebajas de verano de una empresa tan representativa de la sociedad española como El Corte Inglés, incluye una imagen de una mujer joven, alta guapa, relajada, y con el brazo en alto sosteniendo un cigarro… Bueno, rectifico, el cigarro lo han quitado pero sostiene el dedo índice como si fuera un pitillo y cuando vi el anuncio en el periódico de hoy, la primera imagen que entró por mis ojos era la de una chica fumando.

La imagen que se transmite es que para estar relajado en verano, sobre todo siendo joven, y femenina, que es el grupo de la población que más fuma y que está más en el punto de mira de la industria tabacalera, sostener un cigarro es un símbolo de despreocupación, de desenfado, equiparable al palabro inglés, ‘cool’. Es otra prueba más de que las empresas españolas siguen queriendo transmitir la idea de que el tabaquismo es un hábito social, integrador, de moda….

Por lo menos, es lo que me ha parecido a mí. Sería interesante saber si otros han tenido la misma impresión.

Anuncios

11 comentarios

  1. julia said,

    Cierto lo que dices, y en las pelis y en las series de TV no hacen más que fumar todo el tiempo. Publicidad encubierta digo yo que será.
    Lo que te digo es que si los no fumadores nos uniéramos, que somos mayoría, todo esto iría cambiando más deprisa.
    Supongo que ya sabes que existe el Partido de no Fumadores. Lo he puesto muchas veces en Amistad sin humos.
    Un saludo

  2. Adrian Elliot said,

    No creo que sea exactamente publicidad encubierta, sino un intento por parte del diseñador de la publicidad de jugar con la percepción de los jóvenes de que fumar de alguna forma es ‘cool’ y que capta la idea de relajación que se intenta transmitir a través de esta imagen ‘veraniega’. Como tal sería prueba de que en España un hábito que en otros países suele ser motivo de verguenza, sigue teniendo una imagen positiva hasta tal punto que lo aprovechen los anunciantes para vender productos que no están relacionados a un público joven.

    No creo mucho en las conspiraciones, pero sí que la publicidad es un fiel reflejo de la realidad en la que vivimos. Una realidad, en este caso, decepcionante.

  3. Lucia said,

    Hola
    soy fumadora y me he leido bastantes de tus articulos (luego he parado porque es bastante coñazo que te sigas metiendo con nosotros como si fueramos delincuentes).
    Primero, eso que dices de que los menores no deberian entrar en bares con sus padres, ¿de que va? Cada padre es responsable por su hijo y esta en su completo derecho de llevar a sus hijos a donde quiera, y tu ahi no tienes nada que hacer tronco, porque el niño podria estar tomandose una coca cola con sus padres en el aperitivo del domingo, pero claro, hay fumadores, coño, pues si ellos no quieren que el niño respire el humo, que no le lleven ahi.
    No soy una delincuente. Es mi cuerpo y es mi vida, y si te molesta el humo y estoy en la calle, ajo y agua que es de todos, no te pongas a mi lado.
    Se los riesgos del tabaco, pero es MI vida y tu no tienes nada que ver con ella (espero que tampoco con la de ningun fumador, porque si aparte de escribir esto tambien lo dices cada vez que ves a alguien encender algo, joder, que pesadez).
    Lo de la publicidad subliminal aqui… estas paranoico joder, luego pensaras que te perseguimos pa echarte el humo en la cara, no?
    Mucho “derecho del no fumador” y la “ley anti-tabaco”, pero y yo, “¿que? ¿por que fumo no tengo derecho a encenderlo en la calle? ¿o en un bar con zonas de fumador?
    Ya me miran bastante mal, y todas estas paginas anti-tabaco ya se pasan.
    Tendremos que hacer un blog anti-gilipoyas, porque aguantar este royo ya me toca las narices.
    Conozco gente que fuma desde que era pequeña y estoy sana como una manzana, asi que no me vengas con que vomitas, eso es una movida que te montas tu, hipocondriaco esl o que lo llaman, asi que igual un psiquiatra vendria bien y las pastillas te las tomas tu, majo, porque yo no quiero morir, fumo porque me gusta y estoy en mi derecho.
    Confundes los malos fumadores con la gente normal que se tiene que buscar la vida como TODO HIJO DE VECINO (si, los fumadores trabajan, estudian, comen y se relacionan como todo el puto mundo, joder) y luego tenemos que ir por ahi buscando bares en el que no nos miren mal por fumar, que pasa casi igual porque joder, hay cada uno.
    Mientras este en el aire libre, mi coche, mi casa o cualquier sitio en el que pueda fumar pienso seguir haciendolo, tengo una vida normal y de momento no me he muerto, asi que tranquilizate un poco, porque ya bastantes derechos teneis que dentro de nada no podremos ni fumar en NUESTRO coche que hemos PAGADO con NUESTRO dinero.
    Si tan poco te gusta España, mudate, joder.

  4. Adrian Elliot said,

    Por supuesto estás en tu derecho de pensar lo que piensas. Y lo de insultar, pues, yo no he insultado a ningún fumador, simplemente he reclamado los derechos de los que no fumamos y queremos respirar aire puro y que se respete nuestra salud. Estás en tu derecho de pensar que es tan difícil ser fumador en España, y cualquier otro lector tiene el derecho de estar en acuerdo o en desacuerdo contigo. Por lo que en este caso me negaré a responder a tus insultos.

    Y si piensas que el 70% de los españoles que son no fumadores y el 80% de los fumadores españoles que se mostraron a favor de la última ley de tabaco, y que se cumpliera, aunque luego no se cumplió, deberían mudarse de España, pues allá tú con tu concepto de democracia y el estado de derecho.

  5. cheto said,

    Me parece que lo tuyo es ya de manía persecutoria y que entra en el terreno de la obsesión. Por otro lado, el comentario de Lucía es el clásico del taliban tabaquista, dispuesto a echar de España a quien no esté dispuesto a tragar sus humos. Y con post como éste tú estás en el extremo contrario, viendo fantasmas hasta en los anuncios del Corte Inglés…

  6. Adrian Elliot said,

    Cheto, entiendo que lo que pides es un poquito más sosiego en el debate sobre el tabaco. Pero cuando ofreces sosiego, ganas el debate, y el parlamento como representante del pueblo español aprueba una ley de mínimos para proteger algunos de tus derechos como no fumador, y todavía algunos energúmenos como la lideresa de la Comunidad de Madrid se niegan a reconocer la soberanía del Congreso y el Senado y boicotean la ley, permitiendo que se siga fumando las 12 horas del día que estás en el trabajo, así como en cada momento de tu vida social, de manera antidemocrática e ilegal, se empieza a dar cuenta de que la industria tabaquera y sus lacayos políticos no han entendido el mensaje que supuso la muerte de Franco y el advento de la democracia en este país. La tolerancia está muy bien, pero con la salud no se juega de esta forma tan humillante y con un enorme retraso respecto a la gran mayoría de los países desarrollados.

  7. tommy said,

    Lucia, eres una adicta. Contra los adictos no cabe conversación ni discusión. Distorsionas la realidad y el mundo para que cuadre a tu modelo, en el que la adicción al tabaco es el centro.

    Por tanto no cabe discusión alguno contigo, como no cabe discutir con un yonki que deje la heroína.

    Los adictos practicáis de facto “técnicas” muy conocidas en psicología, como el proyeccionismo (los malos son los otros que no me dejan fumar), el pensamiento mágico (yo estoy sana, ayer ví a un fumador de 90 años por la calle), la negación (no tengo un problema, fumo porque quiero, no soy adicta) y el autoengaño (si fumo ante otros no hago daño a nadie).

    La cruda realidad, la REALIDAD que no puedes negar es que desde los años 40 se sabe que el tabaco es una sustancia de una toxicidad letal. Tras 60 años de guerra con las tabacaleras -la odisea de la lucha contra el tabaco es interesantísima y llevaría un libro entero-, y MILES de estudios científicos, asociaciones que velan por la salud de todos como la OMS, o la Comunidad Europea, o los gobiernos occidentales, una vez probado más que sobradamente, insisto, desde hace 60 años en que empezaron los estudios, que el tabaco es la peor causa de muerte evitable en el mundo, todos los que velan por tu salud y la mía, instan a los gobiernos locales a que se prohíba el consumo de tabaco en lugares públicos lo antes posible para proteger la salud de todos. Eso es todo. Si te quieres engañar, allá tú. Pero como dice el posteador, luego vendrán las lágrimas y el rechinar de dientes, y tendrás que enfrentarte con las consecuencias de décadas de mentiras que te has dicho a ti misma, cuando un médico te mire muy serio y te diga lo que no quieras oír.

    Allá tú. Pero por pura humanidad y respeto a tu prójimo, no fumes ante no fumadores. Si tu ignorancia y ceguera de yonki te impiden dejar de matarte, allá tú. Pero en una sociedad tu consumo de tabaco ante terceros pone en peligro la salud de otros. Y en eso TIENES UNA RESPONSABILIDAD INELUDIBLE.

    Por último, tus autoengaños no te librarán de las consecuencias de tus actos sobre tu salud. Y si no entiendes eso, es que eres más necia de lo que parece ya tu post.

  8. julia said,

    ya sabes, unidos tendremos fuerza. Que ya existe el Partido de No fumadores. Es cuestión de no ser tímidos y pedir que nos respeten, dejarse ya de esa cobardía de no decir nada para no parecer intolerante.

  9. bittor said,

    Yo no soy fumador, pero leeros me produce miedo…

    Vuestras enfermizas mentes proyectan vuestras inseguridades sobre el GRAN DEMONIO DEL TABACO, como si fuera la causa de todos los males del mundo.

    Veis cosas donde no las hay, y estáis obsesionados. No sé cuál es, pero eso tiene un nombre en psiquiatría, yo me lo haría mirar…

    El comentario de Tommy indica una falta total de tolerancia, no hacia el tabaco, sino hacia las personas. ¿Un fumador no es persona? ¿Un heroinómano no necesita precisamente la ayuda, el diálogo, para salir del pozo en el que está metido?

    En serio, mirad lo del psiquiatra.

    • Manuel said,

      Señor bittor. Usted NO ENTIENDE NADA SOBRE EL TEMA DEL TABACO. El tabaco es sin duda el GRAN DEMONIO es, que no le quepe la menor duda a nadie, uno de los jinetes del apocalipsis. Mata al año en el Mundo entero a mas de 6 millones de personas, y esta cifra se pondera cada año que pasa. Los no fumadores no estamos locos, los locos y los que necesitan un psiciatra son los fumadores y todos aquellos no fumadores, como usted señor bittor, que defiende aquella injusticia asesina que es el acto de fumar. Le aconsejo que se informe sobre el contenido del humo del tabaco, que seguro no habra leido nada de eso por que… si lo ha leido y habla asi es que usted carece de toda logica, sentido, razonamiento e instinto de superviviencia. El tabaco contiene unas 10000 sustancias toxicas, de las cuales solo se conocen 3500. Tiene Cianuro, Acetona, Arsenico, monoxido de carbono, polonio 210, etc. Si usted defiende el acto de fumar y respirar todos estos toxicos es que usted SI necesita un psiquiatra, porque induce a la gente a tomar Cianuro, Amoniaco o monoxido de carbono para que se suicide. ¿Esta usted loco, señor bittor? Si uste se quiere suicidar respirando todos esos toxicos hagalo, cada uno con su vida que haga lo que quiera. Pero lo que hemos elegido NO respirar esos toxicos del humo del tabaco, respete nuestra decision y no nos insulte. ¡¡ah!! y no me venga usted con la tonteria tipica que dice todos los que defiende el tabaco: …que el humo de los coches contamina mas… ¡¡¡FALSO!!!, el humo del tabaco contiene 4OO veces mas concentracion de toxicos que el humo de los coches ademas, el humo del tabaco contiene ciertos alcalohides tremendamente cancerigenos que, el humo de los coches NO CONTIENE. Asi que señor bittor, antes de criticar o insultar, asegurese de llevar la razon. Hay que destruir la planta del tabaco, hacer que esa mierda de planta asesina no vuelva a crecer en ningun lugar del planeta, que sea una planta extinguida, porque es la la unica manera de que se deje de vender tabaco a la poblacion. Los gobiernos y las industrias tabaqueras son asesinos. Pero los gobernantes pueden dejar de vender tabaco a la poblacion, pero no lo hacen por dinero. Para ellos es mas importante el dinero que la salud o bienestar de su pueblo. Manuel

  10. Adrian Elliot said,

    Bittor, Un fumador sí es una persona, está claro, y hay una gran diferencia entre un fumador respetuoso con los demás, y otro que no respeta nada ni a nadie, fumando en todas partes, delante de sus hijos pequeños, delante de sus empleados cuando están trabajando por él (lo llamo ‘acoso laboral’)… Pero la mayor diferencia existe entre las personas que respetan las decisiones democráticas de un país, y las que incluso cuando los votos les quitan la razón, siguen empeñados en ir contra la decisión mayoritaria tomando decisiones arbitrarias, infringiendo la ley con pleno conocimiento del hecho, o promoviendo la insumisión generalizada.

    Es curioso que ante esta situación de criminalidad institucionalizada, siga habiendo gente que ve fantasmas entre los no fumadores. Más lógico es que los que no fumamos estemos hartos, cabreados o que nos desesperemos con la cabezonería de unos pocos que no quieren cambiar aunque la verdad les mire a los ojos. Mucho sosiego tenemos por estar escribiendo con la calma y la cortesía con la que lo estamos haciendo en este blog.

    El tabaco en España es una industria institucionalizada, que apenas hace 9 años era propiedad del Estado y cuyos defensores, y accionistas siguen ocupando puestos altísimos en las empresas y medios de comunicación más importantes del país. Esa es una verdad contrastada, y también lo es que la publicidad se utiliza y siempre se ha utilizado para transmitir mensajes subliminales y para promover hábitos entre los consumidores de manera más o menos directa. Y El Corte Inglés es la empresa española por excelencia, y una que no deja nada al azar en sus campañas publicitarias. Se puede discrepar de una forma u otra, pero él que niegue eso, más que un psiquiatra, necesita cirugía láser.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: