1 Restaurante sin Tabaco en Madrid (el Ministerio Dixit)

julio 18, 2008 at 11:52 pm (Uncategorized) (, , , )

Se acaba de lanzar una nueva web, Red Respira, que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Sanidad y Consumo, y que tiene como objetivo proveer al público de una lista de los bares, restaurantes, y cafeterías en Madrid que sean libres de humo.

La página es muy pesada y difícil de navegar, casi tan difícil como respirar en Madrid, y al parecer, la Web confirma que el Ministerio no tiene conocimiento alguno del grado de cumplimiento/ incumplimiento de la ley ‘antitabaco’ en la capital de España. De hecho, al no disponer de inspectores-, este trabajo corresponde a la Comunidad de Madrid que se niega a hacerlo-, el Gobierno se limita a promover una iniciativa para que los ciudadanos registren ellos mismos los sitios con espacios libres de humo, para que la página sirva como una especie de directorio, cual guía de bares gays en Chueca o de restaurantes vegetarianos en Chamberí.

De momento, gracias a esta iniciativa, el Gobierno ha podido enterarse de un total de 1 restaurante sin tabaco en Madrid. Este ‘restaurante’, Docamar, en la Plaza de Quintana, y que por cierto recomiendo, en realidad es un bar especializado en patatas bravas-, patatas bravas muy reconocidas y galardonadas hay que decirlo-, pero a fin de cuentas, patatas bravas, de manera que restaurante no lo llamaría. En cuanto a la lista de cafeterías y bares, se incluyen unos cuantos, diría docenas, y de esas docenas de bares y cafeterías en la Comunidad de Madrid con espacios sin humo, exactamente 4 no son de la cadena Starbucks.

Vuelvo a felicitar a Starbucks por su política en defensa de la calidad del café, pero me pregunto si el Ministerio de Sanidad realmente debe dedicarse a patrocinar listas dirigidas a convertir en una tarea 2.0, una labor que debería corresponder a sus funcionarios. Crear estos listados es el último resorte de las personas desamparadas por las absurdas e ineficaces leyes de este Gobierno para que una vez separadas de su entorno social y laboral, puedan encontrar algún lugar para sentarse, a veces solos, y sin la obligación de intoxicarse del humo ajeno.

El Gobierno, en cambio, debería dedicarse a cambiar la ley. Pero mientras no lo hace, os invito a apuntar los sitios en la Web, que por mucho que represente el fracaso de una política, nos puede servir por lo menos para sobrevivir un poquito, que no mucho, más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: