Irlanda e Italia, modelos a seguir en derechos del fumador pasivo

julio 31, 2008 at 9:21 pm (Madrid) (, , , , , )

En Madrid, sólo los restaurantes vegetarianos permiten no fumar.

En Madrid, sólo los restaurantes vegetarianos permiten no fumar.

Los modelos más exitosos a nivel de los derechos de los fumadores pasivos europeos son el irlandés y el italiano, y los que peores resultados están dando son el alemán y el español. Así se desprende de las últimas noticias producidas sobre la legislación sobre el tabaco en el viejo continente.

Hace 3 semanas, ante un estudio que indicó que sólo el 52% de los españoles creía que se fumaba menos tras la entrada en vigor de la mal llamada ‘ley antitabaco’, el Ministro de Sanidad español, Bernat Soria, se vió obligado a reconocer que dicha ley “no está dando los resultados que esperábamos“. Ayer, el Tribunal Constitucional alemán dictaminó que era discriminatorio prohibir el tabaco en locales pequeños si al mismo tiempo a los propietarios de los grandes se les permite habilitar un espacio para fumadores, como sucede en 13 de los 16 Länder alemanes.

De esta forma, de un soplo el tribunal alemán ha derogado la ley antitabaco y ha hecho que se vive una situación en Alemania parecida a la española en la que se puede fumar libremente en todos los pequeños locales, y en unos cuantos grandes – aunque no tan mala, entiendo que en Alemania por lo menos se prohíbe fumar en las oficinas, algo que no ocurre en España debido a la sumisión de 17 Comunidades Autónomas al dictado de las tabacaleras, y en contra de la voluntad del mismo número de ciudadanos que se opuso a la participación española en la Guerra de Iraq.

Ha quedado claro que las únicas leyes europeas que se cumplen son las que protegen a los fumadores pasivos limitando la obligación a fumar sólo a las terrazas, los parques y las aceras, como ha sido el caso de Italia e Irlanda, y desde hace poco también el Reino Unido. De hecho, el propio Bernat Soria ha tenido que admitir que es previsible que la Unión Europea elabore próximamente una directiva que obligue al conjunto de los estados miembros a adoptar leyes más restrictivas debido al éxito de las medidas en estos dos países.

Tanto se debate en Europa últimamente sobre el derecho de los fumadores a intoxicarse a ellos mismos y a los demás, que poco se habla del reciente estudio científico del Dpto. de Sanidad del Estado de Oregón, y publicado en el American Journal of Public Health, que analizó la sangre y la orina de un grupo de fumadores pasivos que trabajaban en bares y restaurantes fumadores. La investigación demostró que cada hora que trabajaban aumentaba la cantidad de material cancerígeno en la sangre en un 6%. Y según la revista norteamericana, Time, anteriores estudios han demostrado que fumadores pasivos en hogares con por lo menos un fumador, o en empresas en las que algún empleado enciende un cigarrillo, aumentan el riesgo de contraer cáncer en más de un 20%.

De momento, Bernat Soria afirma que quiere dar más rodaje a la ley actual antes de tomar otra medida, y que prefiere esperar a que actúe la Unión Europea. Estarán contentos los propietarios de los restaurantes vegetarianos. El 70% de los españoles son no fumadores, y los únicos restaurantes en Madrid en los que no se fuma son los vegetarianos, tal y como siempre ha sido, incluso antes de la paralizada ley de 2006.

Anuncios

4 comentarios

  1. Aurora said,

    DENUNCIA SOCIAL: ¿Por qué tengo que respirar el humo de los demás?
    Esto es lo que me planteo yo cada vez que tengo que estar en sitios públicos, detrás de esta cuestión se pueden hacer muchas reflexiones y obtener múltiples respuestas, pero a mí la primera que se me viene a la cabeza es: EGOÍSMO. Egoísmo de aquel que con su decisión individual de fumar, me impone respirar el humo de sus cigarrillos, sin respetar mi libertad. ¿Pero por qué la gente no es consciente de este egoísmo?, pues creo que la respuesta está en nuestra cultura: una cultura del ocio que sin alguna razón lógica incluye el tabaco, el alcohol, incluso otras drogas.
    A pesar de la existencia de la Ley antitabaco, ésta no está controlada dentro del ocio ni se hace cumplir. Yo me pregunto qué sentido tiene una ley que permite al local inferior en extensión a 100 metros cuadrados, a poder decidir entre dejar fumar y no hacerlo (la realidad todos sabemos cuál es, la elección para los dueños no es difícil.)
    Por otra parte, los locales mayores de 100 metros cuadrados tienen la obligación de habilitar zonas separadas y completamente aisladas para no fumadores. ¿Quién controla esto?, la gran mayoría de los locales, aun habiendo tenido su tiempo para la reforma, no han cumplido esta ley. Esta situación es lamentable, y lo de poder elegir, a mi modo de ver es una tomadura de pelo para los no fumadores, cuyo derecho a respirar ambientes libres de humo no está siendo respetado. Yo particularmente me veo “obligada” a no salir, ya que estoy privada del derecho de tener un ocio sano.
    El tabaquismo nos afecta a todos, no sólo al que fuma, todas las personas tienen derecho a la protección de su salud. Sin embargo existen colectivos especialmente sensibles al humo del tabaco, como todos aquellos que padecemos enfermedades respiratorias. Entre estas enfermedades se incluye la fibrosis quística, una grave enfermedad que afecta fundamentalmente a pulmones y páncreas.
    Qué es la FQ
    La Fibrosis Quística se debe a una mutación genética localizada en una proteína: la CFTR (Cystic Fibrosis transmembrana reguladora), esta proteína es la encargada de regular el paso de Cloro a través de la célula. Esta ausencia de la actividad de los canales de Cloro da lugar a una serie de complicaciones clínicas que se localizan fundamentalmente en los pulmones, que se van deteriorando progresivamente debido a infecciones crónicas difíciles de controlar.
    Pero la Fq es también una enfermedad estresante, evolutiva y difícil para los pacientes y sus familias. La Fq significa también limitaciones como consecuencia de las bajas que sufrimos, los ingresos, la fatiga, el cansancio… Pero la limitación de salir por la noche o frecuentar lugares de ocio tales como discotecas, bares o pubs, no nos la impone nuestra enfermedad, nos la impone la sociedad, que impone sus intereses (fumar) sobre los intereses de otros (ocio sano sin humos) y su derecho a la salud.
    Por lo tanto, desde el derecho a la protección de la salud y desde el derecho de la integración de personas con minusvalías, fumar en lugares públicos debería estar prohibido.
    Desde la LISMI, se establece la prevención como obligación del Estado, ¿pero está el Estado cuidando de la salud de sus ciudadanos y en este caso de las personas con minusvalía, permitiendo fumar en sitios públicos?
    La Fq es una enfermedad especialmente vulnerable a los efectos del tabaco, ¿por qué no se nos protege, por qué el ocio nocturno se desatiende, y resulta ser un privilegio para el fumador?
    El ser humano es un ser social que necesita de las relaciones de los demás para vivir, necesita de los vínculos afectivos con otras personas, que sirven de prevención de diversas enfermedades emocionales y que al mismo tiempo constituyen un apoyo fundamental para las enfermedades físicas. La salud es un completo bienestar de los sistemas físico, psicológico y social, sistemas que no son independientes unos de otros sino que se influyen y afectan entre sí. No cabe duda que la discriminación a la que se ve sometido el no fumador influye en su vida social, que queda limitada a no ser que opte por sacrificar su salud física, tesitura que no es razonable de ningún modo.
    Las alternativas de ocio son muchas, como algunos estarán pensando, pero eso no significa que el no fumador tenga que renunciar el ir a una discoteca o reunirse en un bar o pub con sus amigos, por el hecho de que pueda hacer otras cosas. Todos tenemos derecho al ocio que queramos.
    Creo que la raíz del problema está en los valores y la cultura que desde las escuelas y en la sociedad se está inculcando, de tolerancia al tabaquismo, así como el no respeto a los derechos individuales. No estamos educando a nuestros jóvenes en la asertividad de lo que resultan múltiples conductas agresivas y no tolerantes, como el fumar en lugares públicos.
    La mayor parte de las personas que hacen uso de locales de ocio nocturno, no es consciente de que su opción individual de fumar le convierte en agresor de la salud de las personas que comparten espacio con él. No respeta la libertad y los derechos de los otros usuarios, en definitiva, impone su decisión de fumar a los demás, atentando contra la salud pública, amparándose en muchas ocasiones en la ley.
    Pero en mi opinión no porque la ley les permita fumar en lugares públicos, estas personas dejan de ser responsables de sus hechos, ni dejan en mi opinión de ser egoísta, porque uno siempre puede elegir como comportarse, y valorar si su conducta está siendo poco ética o solidaria.
    Si el gobierno no pone freno a esta situación mediante leyes que velen por la salud de todos, no está haciendo sino convertir el ocio nocturno en un privilegio de aquel que no valora ni respeta su salud ni la de los demás: el fumador. Lo que supone una discriminación del NO FUMADOR en toda regla.
    No cabe duda de que el cambio de actitud no lo va a conseguir una ley, sino que se conseguirá desde la reflexión individual de cada uno sobre el respeto y la tolerancia, así como desde la educación en valores, replanteándonos una cultura dominante que une el tabaco con el ocio pasando por encima de la salud de todos, algo totalmente irracional, que constituye un grave problema en España y retraso ético y moral con respecto a otros países.
    No obstante es la Ley la que debe poner freno inmediatamente a esta injusticia social y proteger la salud de todos.

    AURORA

    luchacontraeltabaco@gmail.com

  2. Antonio Juan Sánchez López said,

    Mi situación es la siguiente, trabajo en una populosa sala de bingo en Las Palmas de Gran Canaria, la ley anti- tabaco nos esta matando poco a poco desde su entrada en vigor, en la misma no se han adoptado medidas eficaces en cuanto al la eliminacion de humos por lo que los trabajadores tragamos el humo de hasta cien personas fumando al mismo tiempo. Confieso que ademas soy fumador y ante los multiples intentos de dejar el habito me encuentro que ante un ambiente de consumo va a ser muy dificil que yo deje el mentado habito. Llegados a este punto me planteo si esta primero mi derecho al trabajo que al de mi salud y encuento que logicamente este ultimo es el mas que valoraria cualquier persona coherente , y con un poco de sentido común, entre las que creo encontrarme. Sé que la situacion actual me podria colocar en las listas del paro de no conseguir que la empresa adopte las medidas paliativas que marca la ley , leanse los articulos 14 y 15 de la vigente ley de prevencion de riesgos laborales, me encuentro ante la disyuntiva de presentar la correspondiente denuncia o la de seguir tragando humo y he optado por recurrir a las instancias oficiales con el proposito de encontrar una solucion, decir ademas que ya la empresa esta al tanto de mis reivindicaciones desde el año 2006 y no ha conseguido adoptar medidas eficaces, en aplicacion a la ley anti tabaco los fumadores se concentran en zonas de la sala todos juntos haciendo el ambiente insalubre para los que trabajamos alli

    Saludos Antonio

  3. Adrian Elliot said,

    Gracias Antonio por el comentario. Por supuesto, tienes el derecho a trabajar en un ambiente libre de tabaco. Tienes mucho valor en buscar apoyo fuera para denunciar la situación. Ha ocurrido en otros países, por eso al final han tenido que prohibir el tabaco en el lugar de trabajo, pero parece que en España todavía nos hacen esperar. Hay organizaciones que te pueden ayudar: nofumadores.org, pnf.es, etc. No sé si en España se permiten las querellas múltiples. Es decir, unir a varias personas en la misma situación y presentar una querella conjunta, compartiendo los gastos legales. Haría falta asesoramiento legal, pero algo hay que hacer porque es una verguenza que en España la industria de la muerte tiene la última palabra sobre los derechos de los trabajadores a su propia salud.

  4. Antonio Juan Sánchez López said,

    Mostrar mi agracimiento por tan pronta respuesta, hare lo que se me recomienda y buscare ayuda legal para intentar solucionar el problema
    gracias SR ELLIOT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: