La India prohibe fumar

octubre 4, 2008 at 6:42 pm (Uncategorized) (, , )

…. Empezó el 2 de octubre. En el país con más fumadores del mundo, ya está prohibido fumar en oficinas, bares, restaurantes, y….. en la calle. España ya no puede escudarse detrás de argumentos culturales para defender la inacción administrativa frente a los graves riesgos del tabaco. Sólo le queda un argumento: sus políticos son unos necios.

De todas formas, hay que hacer más. No se puede permitir que el tabaco se traslade de la calle a los hogares, perjudicando la salud de los niños pequeños. Ha llegado el momento de prohibir, no los fumadores, sino los cigarros. No hay que quemar nicotina para disfrutarla, tampoco hay que mezclarla con polonio-210, alquitrán, arsénico, formaldehido, naftalina, benceno, butano,  DDT y demás sustancias químicas y radioactivas presentes en los cigarros, y en la piel de los fumadores, en grandes cantidades.

Tarde o temprano, la prohibición será inevitable. Si se inventaran los cigarros hoy, no se los permitiría. De hecho otras alternativas mucho menos nocivas no salen al mercado, precisamente porque son clasificadas como cancerígenas. Entonces, ¿por qué retrasar su ilegalización? Tras tantos años de retraso en materia de salud pública, España puede redimirse ahora convertiéndose en el primer país europeo en prohibir los cigarros, y punto pelota.  ¿Para cuándo un político español con semejante amplitud de miras?

Anuncios

3 comentarios

  1. Vanessa said,

    Hola,

    Solamente queria comentar en tu blog para decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo. Acabo de venir a vivir en madrid con mi marido espanol (yo soy francesa), y no puedo creer que aqui se fuma tanto. Salir a tomar una copa no es un placer, ya que sé que vamos a estar en el humo en todos bares y cafés de la cuidad. Pensaba que la ley anti-tabaco era la misma en cada pais de la Union Europea, pero aqui parece que los politicos lo han contornado.
    Vale los que me hacen problemas son solamente los bares y restaurantes pero eso son muchos sitios donde la gente va muy a menudo, especialmente en un pais como Espana donde salimos muchos por la noche. Ahora me quedan los cafés Star****k, o las terrazas para salir… Solamente espero que la Union Europea va a cambiar la ley y aplicarla en Espana de la misma maniera que de aplica en todos los otros paises de la UE (a parte de Alemania que parece estar a la cola como aqui).
    Animo por hacer respectar la ley de maniera justa por la salud de todo el mundo.

  2. Adrian Elliot said,

    Hola Vanessa,

    Primero de todo, ¡bienvenida a Madrid! Una ciudad fantástica, seguro que te lo vas a pasar bien aquí.

    Gracias por el comentario. Lo has dicho todo muy claro. En realidad, la ley de tabaco la define cada estado, y aquí hay una ley, pero es muy débil y no se aplica porque las Comunidades Autónomas, que son los que la tienen que aplicar, la han interpretado cada una a su manera. Va contra la Constitución, porque tienen la obligación de aplicar las leyes estatales. En principio, el Gobierno interpuso demandas contra algunas de las Comunidades, pero perdió. Ni siquiera la justicia es neutra en este país. La industria tabacalera es muy fuerte y hasta hace pocos años pertenecía al estado. Al final el Gobierno se echó para atrás porque no le interesa mantener un conflicto que en realidad no debe haber porque todos los partidos en el Congreso votaron la actual ley.

    Hay cosas que son difíciles de explicar en España, y a pesar de 33 años de democracia, mucha gente sigue sin pensar con una mentalidad enfocada en los derechos. Cuando surge una injusticia, se encoge de hombros, y se resigna a aceptarla apelando a un antiguo eslogan turístico, ¡creado por el ex dictador, Francisco Franco! de que “Spain is Different”. Es por eso que aunque el 70% de los españoles no fuma, no levantan la voz porque creen que se trata de una cuestión cultural (¿la cultura de quien?), y que hay que sufrir en silencio.

    Por la misma razón, para unos cuantos mis entradas, en las que lo único que hago es relatar una realidad tan obvia como la situación de los fumadores pasivos en España, resultan melodramáticas, exageradas, e incluso a veces histéricas. Creo que tarde o temprano se darán cuenta de que para que una sociedad avance, la opinión del pueblo tiene que contar.

    De momento, la política española sigue un modelo patriarcal, casi feudal, en el que son los mandatarios los que desde arriba imponen sus ideas y sus proyectos en función de sus intereses personales o los de su clan, y la gente los sigue votando para agradecerles una nueva línea de metro, una nueva autopista, lo que sea, pero sin haber participado en la decisión, sin haber tenido la oportunidad de valorar si realmente le beneficia, o si hubiera tenido más sentido gastar el dinero de otra forma. Por ejemplo, Madrid tiene una fantástica carretera de circunvalación subterránea, que tardaremos 30 años en pagar, pero frente a algunas ciudades francesas, las instalaciones deportivas parecen tercermundistas.

    Venimos los de fuera y nos asombra la modernidad, los trenes de alta velocidad, la arquitectura, las grandes obras públicas, los museos etc. pero no nos damos cuenta de que cada decisión se toma desde arriba, de manera corporativista, sin apenas consultar a los ciudadanos, sin realizar informes medioambientales, sin ningún control sobre los costes, porque no es democracia sino amiguismo y especulación urbanística. Tras tantos años de oscuridad, lo más importante ha sido avanzar, pero no ha importado mucho el cómo. En otros países las obras tardan más, pero eso es el precio que hay que pagar por vivir en una democracia en la que para decidir, primero hay que consultar. Aquí el fin siempre justifica los medios. Te doy otro ejemplo: la reforma del Paseo del Prado, uno de los entornos más históricos de Madrid. El Alcalde decide que hay que reformarlo. No consulta a los ciudadanos sino llama directamente a una serie de arquitectos y elige a dedo el proyecto que más le gusta. Desde entonces, la única persona que consulta es la Baronesa Thyssen, que se encadena a un árbol en protesta por la reforma. Al final elige una opción a medida de las exigencias de esta aristócrata, pero con todo el retraso ha llegado la crisis financiera, la ciudad está en bancarrota y hay que parar la reforma.

    La gente no protesta. La sociedad civil todavía es débil pero poco a poco irá creciendo. Creo que la crisis ayudará porque ya no hay terreno que vender, los políticos ya no pueden vivir del negocio de la construcción, y tendrán que cobrar más impuestos para financiar sus obras. Y cuando tienes que pagar, entonces sí empiezas a exigir. Es una democracia joven, pero con el fin de alcanzar el nivel de vida del resto de Europa ha habido un mayor esfuerzo por hacer un lavado de cara que por inculcar los verdaderos valores democráticos en la ciudadanía. Por eso es importante que luchemos y que insistamos en nuestros derechos para que de una vez nos oigan.

    Es un país realmente increíble. La gente es abierta, amable, hospitalaria. Es difícil marcharse de un país como este. Te pasará lo mismo, te lo aseguro. Sin embargo, todavía mucha gente tiene que darse cuenta de que criticar una injusticia en tu país, no es un acto de deslealtad a la patria, sino de amor hacia tus orígenes y una muestra de ganas de ayudar a que tu país progrese en todos los sentidos. Francia tiene mucho que enseñar sobre este tema. Aquí también hay muchos que piensan como nosotros, pero todavía no tienen voz. Unos pocos rebeldes dentro de una sociedad básicamente conformista.

    Un saludo, Adrian.

  3. Iracundo said,

    Enhorabuena por tu esfuerzo divulgativo. Realmente hace falta en este país que se hable de estas cosas. Yo también quiero que se prohíban los dichosos cigarros.

    un saludo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: