Invertir entre malos humos

noviembre 1, 2008 at 9:10 pm (Madrid) (, , , )

Hace unos días acompañé a un grupo de comerciales de un gestor de fondos asiático durante una serie de entrevistas con medios de comunicación. Tienen su sede europea en Londres y vinieron a Madrid para darse a conocer y para buscar potenciales inversores, digamos ‘a futuro’, una vez que hubiera pasado lo peor de la crisis.

Las entrevistas se realizaron en el ‘lobby’ de un hotel de 5 Estrellas en una zona en la que se indicaba que “se permitía fumar”. La única separación que había entre dicha zona y el espacio para no fumadores era un par de escalones, es decir que se incumplía la ley. Como en ese momento no se encontraba ningún cliente más en esa zona, el espacio parecía por lo menos estar tranquilo y disponía de unas mesas y sillones ideales para realizar los encuentros. El ambiente era algo pesado, seguramente porque los suelos eran de moqueta y con el paso de los días y las semanas se había juntado un hedor a humo. Sin embargo,  para un fumador pasivo como yo, habituado a encontrarme en ambientes bastante peores, no me resultó excesivo.

A los comerciales extranjeros, de todas formas, no pasó desapercibido. Al salir del hotel, sin que yo sugiriese el tema, me preguntaron si existía la posibilidad de que algún día se prohibiera el tabaco en lugares públicos en España. Me explicaron que habitualmente celebraban reuniones en diversos países, y que en el resto de Europa se había tomado medidas contra el tabaco, por lo que no entendían por qué no era posible hacer lo mismo aquí. Le expliqué que en realidad sí había una ley en España pero que en la mayor parte de los locales no se cumplía, y que en un país tan descentralizado como España, era difícil conseguir una aplicación uniforme de una ley que intenta especificar el tamaño y las proporciones de las zonas en las que se puede y no se puede fumar. Se rieron solos y se preguntaron por qué era tan complicado prohibirlo por completo tal como ya se ha hecho en los demás países.

El Ministro de Sanidad ha dicho que no pretende endurecer la ley en esta legislatura, ‘por la crisis económica’. En cambio, me pregunto, si los empresarios extranjeros encuentran que cada vez que se reúnen en España tienen que soportar los malos humos, mientras en el resto de los países no existe este problema, ¿realmente va a ayudar a transmitir la imagen de un país moderno en el que merece la pena invertir? Claro que hay otros factores a tener en cuenta. Sin embargo, en un mundo cada vez más globalizado, también importa que los inversores internacionales valoren la calidad de vida de los mercados en los que piensan abrir oficinas. ¿Y qué pensará el COI cuando tenga que elegir entre Madrid, Tokio o Chicago como sede para los Juegos de 2016.

Si al Gobierno le preocupa el bolsillo de los españoles, debe abandonar la inercia, y actuar para crear una España más apetecible para todos. Me harto de tener que dar excusas sobre un asunto que ya no tiene justificación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: