Campaña en Bombay (Bollywood) contra el tabaco en el cine

marzo 12, 2009 at 12:04 am (Uncategorized) (, , , , , )

ghana

Según una página web de Ghana, me entero de la iniciativa de los jóvenes de 27 países, que se han unido en los días previos a la “Decimocuarta Conferencia sobre el Tabaco ó la Salud”, en Bombay, India, para hacer campaña contra la publicidad del tabaco en el cine.

Según los impulsores de la campaña, aunque se prohíba la publicidad del tabaco a nivel nacional, no se puede evitar que las tabacaleras utilicen las películas producidas en otros países como medio para publicitar sus productos letales. Posteriormente, sus mensajes llegan a los jóvenes de todo el mundo a través de las descargas en Internet, los DVD, la televisión por satélite o en los propios cines.

En la India, el tabaco mata a más de 1 millón de personas al año, de todas formas, en enero de este año, el tribunal supremo de Nueva Delhi derrogó una ley que prohibía las escenas relacionadas con el tabaco, afirmando que era más importante defender la libertad de expresión artística.

De todas formas, la “glamorización” del tabaco en el cine es una de las principales causas por las que los jóvenes empiezan a fumar, y aunque es verdad que eliminar el tabaco de las películas transmitiría una imagen poco realista de sociedades como la india o la española, una cosa son las escenas en las que por motivos artísticos, uno de los protagonistas fuma, y otra cosa bien distinta es el ‘product placement’, es decir las iniciativas promovidas por las tabacaleras para que sus marcas aparezcan en primer plano o para que sus mensajes se transmitan de manera subliminal.

Una prueba de que lo que realmente ocurre es que según una investigación de la Organización Mundial de la Salud, en los años 2004 y 2005 aumentó la agresividad de las apariciones del tabaco en las películas de la India. En este periodo, el 89% de las películas analizadas incluían escenas relacionadas con el tabaco, y el 41% utilizaba el mecanismo del ‘product placement’.

Me parece bien que en países como Ghana y la India se debate este tema. Quizás pueda servir también como lección para España.

Anuncios

6 comentarios

  1. Isr. said,

    Adrian, tu nota en el Facebook me ha parecido tan buena (y tan irónica) que la he colgado en mi blog:

    http://victimasdelespectro.blogspot.com

    incluso te comparo con swift (y su “modesta propuesta”), no te quejarás! 😉

    nos veremos en la Mexican Party, supongo?

    salute
    Israel

  2. Adrian Elliot said,

    Salve!

    Me halaga la comparación. Pero sí, nos veremos en la fiesta mexicana, pinche guey.

    Por cierto, te noto muy discreto en Facebook. 😉 No te tengo fichado…

    Un abrazo, Adrian.

  3. Teresa said,

    Estoy en contra de toda aparición de gente fumando en el cine
    Sea escenas relacionadas o “product placement”
    Una serie no es la vida real, me da igual que sea “poco realista” es ficción y novela mas o menos “basado en hechos reales”
    Si algo es la vida real o quiere serlo se llama REPORTAJE periodístico o “reallity” o cosas así. Y debe darse la palabra al no fumador!!!!!!!!!!
    Nunca escucho a gente no fumadora quejarse en las series, eso si es poco realista! Ni pasarlo mal!!! Pues lo pasamos mal, y eso es tan realista o más que aparecer fumado
    Y otra cosa, ¿porque un actor tiene que ser obligado a fumar para aparecer en escena??? Debe de haber alguna clásula por la cual no se pueda obligar a ningún actor:
    1.- Ni a aparecer fumando
    2.- Ni a tragarse el humo del tabaco de otro colega para grabar ninguna escena
    Y si hay niños, pues exactamente igual, su salud debe ser protegida por encima de pederastas y de HTA ( Humo de tabaco ambiental)
    No se que debate necesitamos para proteger a las personas de un producto que no sirve para nada, sino para satisfacer al ya drogadicto en su adicción generada artificialmente y a generar y mantener una sociedad de drogadictos

  4. Adrian Elliot said,

    Tienes mucha razón en lo que escribes, Teresa, de todas formas, tristemente por mi experiencia, escucho muy poca gente quejarse por el tabaco en la vida real, por lo que la situación que describes en las películas sí es bastante acorde a la vida del día a día, o por lo menos a mí vida del día a día. Que me llamen ‘talibán’ sólo por pedir que se cumplan las leyes vigentes, o por transmitir mi incomodidad ante la realidad de los no fumadores en este país, no es una señal positiva cuando todavía queda un largo camino por recorrer sólo por acercarnos a la situación de los países desarrollados. Sobre el tabaco, sólo veo quejas en Facebook. Los no fumadores, por lo general, son poco solidarios.

  5. sonia sin gluten said,

    Que mal cuando llegas a casa de una fiesta oliendo a tabaco (!)
    Gracias por tu blog

  6. ariel salgado said,

    a mi me gusta la onda de la introduccion de productos en las escenas de una historia lo encuentro super bueno, aqui en chile hay una revista que está incluyendo esa modalidad de publicidad en sus paginas y se ve super bakan

    chauuuuuuuuuu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: